1.- Ubicación Geográfica: Entre el Río Choapa y la Isla Grande de Chiloé 2.- Idioma: Mapudungum |
3.- Nombre y características de sus viviendas: Ruca. Construída con una armazón de varas clavadas en el suelo que se juntan en la puntan en la parte superior. Estas varas están entretejidas con varillas delgadas y cubiertas de paja, con una abertura arriba para que salga el humo |
Los Mapuches fueron un pueblo agricultor, sus principales cultivos eran el maíz, la papa, el frejol, la quinoa, la calabaza y el ají. Tenían también abundante ganado de llamas y otros animales domésticos, incluso, perros.
5.- Explica los conceptos:
A) Tribu: Varias familias formaban una tribu o comunidad
B) Lonko: (Cabeza) Jefe de una tribu
C) Toqui: Jefe que dirigía a a los guerreros en tiempo de guerra
6.- Relatar:
A) Como se realizaban los matrimonios
Los Mapuches eran polígamos; cada hombre podía tener las mujeres que deseara, dependiendo de los recursos económicos que tuviese. Para contraer matrimonio, los Mapuches simulaban un rapto, pero realmente era una venta de la novia hecha por los suegros al novio.
B) El porqué? La importancia de un nacimiento varón.
Las mujeres eran las que cultivaban, realizaban las cosechas, tejían, fabricaban bebidas, confeccionaban cerámica, etc. Como los Mapuches no fueron un pueblo pacífico, constantemente se trenzaban en luchas de venganza. Desde su nacimiento, el niño mapuche empezaba a prepararse para la guerra. Se les fomentaba la altivez, no los castigaban para que nunca se humillasen,
7.- Nombre de su Dios: NGENECHEN (el creador) 8.- ¿ Cuál es su árbol sagrado? EL CANELO 9.- ¿ Quién es y qué hace la machi.? El o La MACHI ( es una o un curandero. Es la o el intermediario entre la gente y el mundo de los espiritus). Dirige la ceremonia llamada NGUILLATUM o ROGATIVA. 10.- ¿ Como se llama el lugar en que se celebran sus ceremonias religiosas?. REHUE | |
Es la ceremonia más importante y se efectúa a lo menos una vez al año.
B) El MACHITUN se efectuaba para sanar a algún enfermo, esta ceremonia la hacía el o la Machi que se le atribuía poderes sobrenaturales para comunicarse con los espíritus, quemaban hojas de canelo, árbol sagrado y se efectuaban danzas y cantos al son del Kultrún, para invocar la ayuda de los pillanes bienhechores.
13.- Nombra, recorta y pega las joyas que usa la mujer mapuche. a) Choi-llol b) Traripel c) Punzón acucha d) Llancatu e) Chaguail-iipul f) Tupu g) Trarilonco h) Trapelacucha i) Sequil | |
14.- Nombra dibuja o pega recortes de los instrumentos musicales mapuches. A) KULTRUN B) PIFILKA C) TRUTRUCA |
15.- Investiga y describe el juego que practicaban los mapuches. El juego favorito era LA CHUECA o PALIN, que consistía en una competencia en que dos bandos de hasta 20 individuos por lado, se disputaban la conducción de una pelota de madera al campo contrario, impulsándola con un palo arqueado de coigue El grupo ganador celebraba la victoria con gran griterío y bebiendo chicha de maíz 16.- Explica como se educaban los niños mapuches. A) Los niños: Se les preparaba desde pequeños para ser guerreros. Se les entrenaba a través de carreras, escaladas de cerros y distintos juegos, para que tuvieran un cuerpo fuerte y ágil. También se les enseñaba a manejar armas - como lanzas, flechas, boleadoras y macana- y a reforzar la memoria. B) Las niñas: Las educaban las mujeres. Les enseñaban a tejer, a cultivar la tierra, a criar niños, a hacer cerámica y a respetar las tradiciones. Esto era muy importante para que en el futuro, ellas lo transmitieran a sus propios hijos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario